Profe Pablo

Profe Pablo

jueves, 28 de mayo de 2015

POCIÓN DE BRUJA DULCE

Aprovechando que vinieron las BRUJAS PIRUJAS a hacernos la receta de las MANZANAS DULCES,


hemos decidido escribir los ingredientes para hacerlas en casa:


hemos deletreado cada palabra que ha escrito el profe en la pizarra; ahora las escribimos nosotros en nuestra particular marmita:




así han quedado algunas






a ver si mamá y papá nos ayudan y nos convertimos en pequeñ@s bruj@s caseros... jejejeje

martes, 26 de mayo de 2015

POCIÓN MÁGICA... Y DULCE

Como hacía poco que habíamos visto "BLANCANIEVES Y LOS 7 ENANITOS" y nos había gustado e impresionado mucho la bruja y su poción de la manzana


 hoy, estas dos brujas, nos han hecho una demostración de cómo hacerlas (pero éstas más dulces que las de la película)




Han traído una serie de ingredientes y una pequeña MARMITA para hacernos una poción mágica:

- MANZANAS


- ZUMO DE LIMÓN (del árbol del patio)
- AZÚCAR
- MANTEQUILLA
- UN POCO DE AGUA
- COLORANTE ALIMENTICIO ROJO (sangre)

Calentaron el agua y el azúcar junto con el zumo de limón y lo han removido:


cuando ya estaba el azúcar bien disuelta echaron mantequilla y el colorante


- parece sangre... (Enrique)




una vez reducida y el almíbar bien hecho empezaron a endulzar las manzanas:

video

algunos quisieron hacerlo ellos mismos:



 MENOS MAL QUE ERAN BRUJAS BUENAS 


 preparadas para llevárnoslas a casa y endulzar el postre de hoy

miércoles, 20 de mayo de 2015

SERPIENTE LETREADA

En el patio de Infantil hay una serpiente dibujada y en la que nos encontramos el abecedario en mayúsculas.

Durante el curso hemos trabajado el ABECEDARIO en diferentes momentos ya que lo consideramos muy importante para la iniciación a la escritura y la lectura:

- VOCABULARIO DE PROYECTOS
- ABECEDARIO DE ASAMBLEA
- LAS LETRAS DE NUESTRO NOMBRE

Hemos creado un juego que hemos llamado la SERPIENTE LETREADA y consiste en:

tirar el dado y el/la alumn@ avanza diciendo las letras por las que pasa:


al llegar a la letra los demás alumn@s deben decir una palabra que contenga esa letra donde ha caído


el/la alumn@ que dice la palabra es el que tira la siguiente tirada.


Cuando llegamos a la Z hacemos el recorrido inverso con el/la últim@ alumn@ que ha tirado el dado.



Como condiciones de juego se pone:
- no se puede (si la letra lo permite) repetir palabras.
- los nombres son válidos.
- tod@s tienen que participar, por lo menos una vez
- nos podemos ayudar.
- la letra debe estar en la palabra dando igual la posición.

video

Para terminar hacemos un recuento de las letras que hemos utilizado y las palabras que hemos dicho, contando en qué posición está la letra.


viernes, 15 de mayo de 2015

MATEMATIQUEANDO

Seguimos haciendo matemáticas para saber y conocer cantidades y relacionándolas con la grafía:

Ponemos los 5 primeros números (las plantillas son de ACTILUDIS)


Contamos con los dedos de las manos y los puntos y colocamos en un cordel tantas pinzas como nos indican:


ahora utilizamos dos manos y dos cordeles hacemos pequeñas sumas para alcanzar el número deseado:


 la consigna es usar todos los dedos de una mano y calcular cuántos nos faltan para alcanzar el número indicado


 lo reforzamos con palillos de dientes



 repasamos por si nos hemos equivocado


¿cuantos puntos hay hasta llegar a la misma cantidad de dedos?




esta actividad la hemos declarado de ASAMBLEA por lo que la realizamos todos los días.

sábado, 9 de mayo de 2015

CONOCEMOS AL NÚMERO 10

Para hacer matemáticas utilizamos muchos recursos que iremos poco a poco enseñando en el Blog, para que quien quiera pueda coger ideas y llevarlas a cabo:

En esta actividad, realizada en el rincón de las matemáticas, vamos ha jugar con el número 10:

Para ello necesitaremos un dado especial (formado por  los dígitos 1-2-3 y por puntos * - ** - ***):


y una plantilla que hemos hecho con cartulina y gomaeva para colocar los palillos
 

El juego es muy sencillo:
tiramos el dado y colocamos tantos palillos de dientes como nos haya salido:

 corremos turno y seguimos tirando hasta que uno llegue a 10






Tenemos dos modalidades:
primero que lleguen sin necesidad de sacar el número exacto
después (cuando ya han jugado varias veces) se le exige la exactitud en el último tiro.

Una vez finalizado el juego y para afianzar los conceptos trasladamos a una ficha:


 escribimos la cantidad de palillos que tenemos que pegar:


contamos los palillos que vamos poniendo y los que ya están puestos:




Este ejercicio está basado en los algoritmos ABN:
si queréis saber más sobre este algoritmo y cómo llevarlo a cabo, os aconsejo estos enlaces