Profe Pablo

Profe Pablo

viernes, 4 de diciembre de 2015

LA TABLA DE LOS TAPONES

Hemos hecho en clase una TABLA DE LOS TAPONES (como lo llaman los niños) en la cual tenemos sitio para colocar hasta 100 tapones.


Inicialmente nos encontramos con que hay 50 tapones puestos, pero antes de iniciar las explicaciones... un alumno comenzó a quitar los tapones...

Para rectificar su equivocación se le invitó a que pusiera otra vez los tapones en orden junto con un compañero para que lo ayudara:


La estrategia era sencilla, contaban desde el 1 e iban poniendo los tapones en orden:


Hasta que se encontraron con un número que no sabían cuan era su representación:
















lo que resolvió David D. Yendo al calendario, donde por lo menos podrían poner hasta el 31...




Al llegar para poner el número siguiente para seguir rellenado hasta el 50, su compañero había empezado a relacionar dónde podría ir cada número:


La relación le vino al ver que las columnas tenían el mismo número (las unidades) y las filas también tenían el mismo número (las decenas) por lo que al coger un número sólo tenía que buscar su sitio relacionando las filas con las columnas.


Así, entre los dos, cada uno con su estrategia, pudieron completar la TABLA HASTA EL 50. en menos tiempo