Profe Pablo

Profe Pablo

lunes, 9 de noviembre de 2015

¿CUÁNTO PESAMOS? ¿CUÁNTO MEDIMOS?

Además de aprender que el dígito es la representación gráfica de una cantidad, los números están para algo, no sólo para escribirlos y ya está.

En todos los aspectos de nuestra vida vemos números: los números de teléfono, el dinero, el portal de casa, las recetas, las listas, los precios, las matrículas... lo que se llama el USO SOCIAL DEL NÚMERO.

Uno de los usos que más ven y sienten como propios los alumnos y las alumnas es todo aquello referente a su propio cuerpo; la talla de calzado, de la ropa,...

LAS MEDIDAS de ellos mismos con respecto a los demás y eso hemos hecho; nos hemos medido para ver quién es más alto/bajo que YO:


ayudamos a nuestro compañero a medirnos con el lápiz
para que pueda escribir su nombre






































En una primera visual vemos que hay nombres más arriba y nombres más abajo



incluso algunos medimos igual

 NOS PESAMOS de igual modo vemos que hay compañeros y compañeras que pesan menos/más que nosotros y sobre todo que los números son muy grandes (aquí escribimos 3 números, en la fecha en el año 4 y en el día o escribimos 1 ó 2 números; nos iniciamos en las centenas y unidades de millar)

Un peso en el suelo y todos a pasar por él:


 Vemos y ayudamos a nuestros compañeros para saber los números que tenemos que poner

miramos cuál es nuestro peso y vemos quién el que pesa más o menos que yo y lo apuntamos


Seguro que más adelante todo ésto nos va a servir, porque las cosas las hacemos para algo...