Profe Pablo

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sábado, 21 de noviembre de 2015

CASITA DESCOMPOSICIÓN

Si nos paramos a pensar un poco y nos hacemos la pregunta de ¿cómo sumo/resto?...

La respuesta es fácil; intentamos aproximarnos a las decenas/centena/unidades de millar, para ello intentamos coger de un lado y ponerlo en el otro; es decir DESCOMPONEMOS para cerrar número, para poder acercarnos, para hacerlos más fácil.

es decir:

57 + 35; si al 35 le quito 3 y se lo doy al 57, éste se me convierte en 60; la suma ahora sería 60 + 30...

Nosotros, desde nuestra clase estamos intentando aprender a hacer precisamente eso, a descomponer la decena para que ese proceso de acercamiento a la suma de cantidades más grandes, sea más fácil y sobre todo divertido.

Esta actividad recibe el nombre de LA CASITA DEL 10, deel 8 ó 5, ya que se trata de buscar las distintas combinaciones hasta llegar al número deseado.

La casita que yo presento nos sirve para buscar combinaciones de dos elementos que nos lleven al elemento más grande:

- de forma númerica o contando puntitos:




Inicialmente la actividad consiste en colocar en el tejado la cantidad a la que queremos llegar (podemos poner el tapón con puntitos o con el dígito) 

se colocan tapones con puntitos (por parte del docente) y el alumno tiene que llegar a la cantidad indicada arriba; en este caso sólo puede utilizar un solo tapón más, más adelante podremos buscar combinaciones de 3 ó 4)


si el alumno precisa de apoyo visual o manipulativo puede utilizar los palos de colores: cuántos hay en la casita más cuántos me faltan para llegar al número indicado



En la tercera y cuarta fila de la LA CASITA DEL... otro alumno o alumna puede ir trabajando con los dígitos, colocando el número que su compañero o compañera está trabajando con puntos.

apoyándose entres los dos para sacar adelante el juego.


Hemos de tener cuidado ya que se tiende a colocar mal los tapones en el espacio;
aspecto a trabajar.
el tapón del número 2 no está bien colocado.


el resultado final nos ayudará a visualizar la descomposición del número elegido





En este caso hemos elegido el número 10, pero esta actividad puede realizarse con cualquier número dentro de la decena.
esta actividad se complementa con la realizada en anteriores entradas, tales como:



Estas actividades se enmarcan dentro de la metodología del Algoritmo ABN; para más información podéis ir a ALGORITMO ABN y a ACTILUDIS