Profe Pablo

Profe Pablo

viernes, 9 de octubre de 2015

¿QUÉ DESAYUNAMOS HOY EN EL COLE?

Una de las mayores preocupaciones de las mamis y los papis del cole es ¿qué poner en el desayuno del cole?

Nosotros damos unas sugerencias que nos parecen adecuadas:

- las chuches no son sanas ni apropiadas, a parte tampoco son un alimento conveniente para llegar a la hora del almuerzo.

- es muy importante adecuar la cantidad de alimento a las necesidades y capacidad del alumnado, no podemos ponerles un bollo grande o muchas piezas de fruta, pero tampoco una esquinita de pan... lo sificiente para pasar la mañana sin pasar necesidad.

- el cole no es momento para introducir nuevos alimentos o que los coman porque en casa no lo hancen, es importante que el desayuno sea un momento de aprendizaje, pero también de sosiego y descanso ya que no tenemos tiempo ni podemos estar peleándonos para que coman aquello que no les agrada.

- la variedad de alimentos también es muy importante, para ello hemos entregado y trabajado un menú de aula:



Lógicamente este menú es aconsejable, pero nunca obligatorio

- otro aspecto importante a señalar son las bebidas que llevamos a clase; aconsejamos siempre el uso de bebida exprimida 100% natural, ya que los zumos a base de concentrado tienen un alto contenido en azúcar:


la fruta ya tiene un azúcar natural que debemos empezar a apreciarla: LA FRUCTOSA mucho más sana y menos adictiva.

- éste aspecto nos lleva a desaconsejar la bollería industrial para el consumo en el aula, además del alto contenido en grasas saturadas, una magdalena hecha por mamá o unas galletas hechas en casa siempre serán más sanas.

- otro aspecto que trabajamos es el tiempo de desayuno, no podemos estar eternamente con el alimento en la mano y esperando a que pase el tiempo, todo tiene un tiempo... en casa también es muy importante que se trabaje.

- otra directriz que aconsejamos que en casa se haga es que la comida es un momento de reunión y diálogo, donde hay unas normas que debemos respetar: no nos levantamos hasta que no terminamos, no podemos comer y correr (nos podríamos ahogar, se nos puede caer la comida...), cerramos la boca para comer, nos sentamos correctamente... normas básicas de buena convivencia en el tiempo de comer.

-la televisión, las tablets, los móviles, ... son elementos de distracción y aislamiento que debemos dejar apagados, para favorecer el diálogo y que el tiempo de comida se acorte.

- adecuaremos el alimento a la edad y momento del alumno, es decir, ya estamos en una edad en la que se debe propiciar el uso de alimentos sólidos y dejar los biberones y papillas,...

- poner y quitar la mesa son momentos de pequeñas responsabilidades para se sientan útiles y autónomos.

Todo pequeño logro será un triunfo para su desarrollo sano, para lo cual debemos darles esas pequeñas responsabilidades que, acorde con su edad, pueden realizar de forma individual y autónoma, adquiriendo así una autoestima positiva.

Nuestro cole sigue adscrito a la PLAN HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE
 por ese motivo intentamos fomentar una alimentación sana y variada, para lo cual realizaremos diferentes actividades a lo largo del curso.








No hay comentarios:

Publicar un comentario