Profe Pablo

Profe Pablo

martes, 29 de septiembre de 2015

¿CÓMO NOS ENCONTRAMOS?

De un tiempo a esta parte estamos oyendo lo importante que son las emociones, sobre todo en la educación

LAS EMOCIONES

¿CONTENTO?     ¿TRISTE?     ¿ENFADADO?

Éstas son las que los alumnos mejor saben expresar y por lo tanto las que vamos a trabajar.

EL OBJETIVO principal de estas actividades es que el alumno identifique sus emociones y las de los demás, sabiendo canalizarlas para poder estar mejor consigo mismo y con los demás y así poder asimilar mejor los cambios afectivo-sociales que se le presente.

A su vez, con la interacción con el grupo se ofrecerán distintas herramientas para que el alumno tenga un bagaje lo suficientemente amplio de experiencias que le ayuden a solucionar de forma coherente y controlada sus emociones negativas.

La primera actividad que se propone en el aula es la de EXPRESAR CÓMO ME SIENTO:

En un rincón del aula se han colocado distintas caras de niños y niñas mostrando las 3 emociones más comunes y simples que el alumno de esta edad mejor puede identificar:


TRISTE




     ENFADADO                                                              FELIZ



Al entrar, en la ASAMBLEA, el alumn@ encargad@ del día nombra a los compañer@s para pasar lista, dándole su nombre en una targeta que el nombrado deberá colocar según lo que sienta en ese momento.


 una vez colocado, el/la alumn@ nos cuenta porqué se siente así


 - porque ayer fui al Mc... y comimos una hamburguesa con mis padres.
- porque me gusta venir al cole con mis amigos
- porque me gusta ver a los amigos del cole
- porque me trae mi abuelo y me lo paso muy bien con él...

Casi todos, hoy, se han sentido felices y los motivos muy diferentes y diversos...

sólo un alumno se encontraba enfadado: porque no quería escribir
 

pero el enfado se disipó al comprender que en el cole todo es una AVENTURA.

En este primer momento el enfado se ha solucionado sobre la marcha,... entre todos intentaremos solucionar aquellas EMOCIONES que nos hacen sentar mal.

Sólo tenemos una norma:

si cambio de EMOCIÓN hemos de explicar el porqué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario