Profe Pablo

Profe Pablo

jueves, 9 de octubre de 2014

MI NOMBRE

"Desde que el niño y la niña entran en el colegio, el nombre propio va adquiriendo importancia. Lo encontrará escrito en muchos sitios (...) Por este motivo se familiariza con él. El nombre conecta con sus intereses y reconocerlo le permitirá resolver situaciones funcionales..."
El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol. I.
Ascen Díez de Ulzurrum Pausas (Coord.)

El NOMBRE es lo que nos identifica como personas únicas dentro de un grupo y el que hace que algo sea nuestro y no de otro o sea algo compartido.

Conocer el nombre nos ayuda a identificar aquello que de propia pertenencia y aumentar mi autoestima y mi autonomía personal.

Desde la escuela se deben "forzar" situaciones lúdicas que hagan funcional y significativo el aprendizaje del reconocimiento del NOMBRE PROPIO y el de sus COMPAÑEROS y COMPAÑERAS.

Estos juegos nos ayudarán también al aprendizaje y reconocimiento de las letras del alfabeto en un contexto real de uso social, a aprender a contar, la direccionalidad, el conteo, análisis cuantitativo y cualitativo del mismo etc.

Una de las primeras actividades que hacemos en el reconocimiento del NOMBRE PROPIO en aquellas cosas que son de uso exclusivo, como por ejemplo la percha donde pongo mi mochila y mi abrigo:

Reconocer el sitio donde cuelgo mis cosas me ayuda a ser más autónomo a la hora de hacer las cosas, ya que gano en confianza al no depender de nadie, también me ayuda a ir de forma rápida a mis cosas cuando las necesito y no confundo las posesiones.

El NOMBRE en los objetos personales es importante también ya que nos ayuda a encontrar de forma rápida y sin dudas las cosas que se extravían.



Para un efectivo reconocimiento del nombre la actividad continúa al variar de sitio el cartel del nombre en la percha para que se muden y se activen nuevas estrategias de búsqueda, tales como:

- Sé cual es mi nombre porque está al lado del de (...)
- Espero que las perchas estén llenas y en la que no hay nada es el mío (estrategia que cuando falta alguien no da resultado)
- ...

Una estrategia que algunos han adoptado es la de buscar su nombre de la percha en

LA CAJA DE MI NOMBRE

o en los cartelitos de ¿QUIÉN HA VENIDO HOY? y en los de las bandejas donde guardamos nuestros trabajos:













1 comentario: